En las diversas líneas de investigación que se exponen, los procesos metodológicos de la historia del arte han sido fundamentales tanto o más que los propios objetos –entiéndase este concepto en sentido amplio-de estudio. Ello ha conllevado se convierta por si misma en una línea de investigación no llevada a cabo, salvo excepciones, en publicaciones o seminarios, sino en asignaturas universitarias de posgrado. Se ha partido de voluntad y de la necesidad de alcanzar una capacidad de trabajo fruto del ejercicio del razonamiento riguroso e innovador respecto a la investigación a través de una actitud que permita la superación de los prejuicios de investigación clásica de métodos restrictivos para alcanzar una confianza en la propia capacidad para la producción de un pensamiento original, fértil y crítico , evitando con ello la reproducción mecánica de aquello que ofrece la tradición o lo preestablecido de manera casual. Un pensamiento crítico en el sentido de reflexivo o analítico y, en cualquier caso argumentado. Un pensamiento que tenga en cuenta cuestiones tales como la historia del arte como canon de la creación individual vs. la historia del arte como canon de la creación colectiva; el conocimiento del arte y su canon de interpretación vs. la trasmisión y difusión del conocimiento artístico; la universalidad del conocimiento artístico vs. debate del autor y de los estilos .Igualmente el cuestionamiento de la disciplina, su utilización política; las erosiones entre historia del arte, yo individual y yo social o el cuestionamiento de la modernidad y, consecuentemente, de la historia del arte.