Artistes, artisans et production artistique au Moyen Age. Commande et travail, II. Coloquio internacional. Université de Rennes II-Haute-Bretagne, Centre National de la Recherche Scientifique, 2-6 de mayo de 1983. París: Picard, págs. 51-56.
[…] En Sigena, sin conocer las razones, aparece un maestro que introduce una corriente bizantina en relación con las realizaciones en mosaico de la Italia meridional (Cefalú, Monreale) y que trabaja, probablemente, en el scriptorium de Winchester hacia 1180. Se ha dado por supuesta la nacionalidad inglesa del maestro, lo cual, por otro lado, tampoco resta evidente; lo cierto es que hay patentes relaciones entre la de hacer de uno de los pintores que trabajan en la Biblia de Winchester y la de los murales aragoneses. Puede pensarse en los inicios del siglo XIII para centrar su cronología, si bien algunos autores señalan la de 1232 alejando casi medio siglo la labor del miniaturista de la del muralista, período de tiempo que casi imposibilita la misma autoría. La presencia de este maestro o grupo de ellos tuvo, evidentemente, su repercusión en el arte aragonés de la época; su huella no sólo se adivina en el campo de la pintura mural (murales de la iglesia del propio monasterio de Sigena) sino en el de la miniatura (biblias de Calatayud y de Calahorra) y en el de la pintura sobre tabla (frontal de Berbegal). Con ser de gran importancia la presencia del maestro de Sigena, no cabe considerarla como un hecho aislado en la definición del panorama de la pintura hispánica de hacía 1200. En la zona catalana adivinamos otra corriente bizantinizante, que se advierte en este caso en el campo de la pintura sobre tabla (frontales de Orellá, Baltarga, etc.), y algo parecido ocurre en el reino de Navarra. Allí destaca, en las primeras décadas del siglo XII, el pintor que F. Bucher ha llamado Maestro A, pintor que trabaja en los dibujos biblicos de Amiens, realizados para Sancho VII, el Fuerte, rey de Navarra (1194-1234). Son sabidas las buenas relaciones de éste con el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, casado con la hermana de Sancho, Berenguela, gracias a los buenos oficios de la hermana de áquel, Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII de Castilla. Estas relaciones harían más factible quizá la presencia de un maestro inglés en la corte de Navarra que en la aragonesa. Sin embargo, para F. Bucher el Maestro A sería de origen catalán o formado en tierras catalanas, colaboraría en el taller de Sigena y pasaría a Navarra trabajando allí y en Huesca hasta finales del primer cuarto del siglo XIII. Este Maestro aparte de la iluminación de la mencionada biblia, se le podría considerar autor, segun F. Bucher, de los murales de San Juan de Uncastillo, del antipendio de Liesa y de las pinturas navarras de Artajona y Artaiz. La propuesta de un círculo estilístico navarro-aragonés con influencias de la miniatura inglesa, de lo bizantino y de producciones catalanas es muy sugerente y en cierta medida recoge la presencia de la corriente neobizantina centrada en torno a 1200. Sin embargo, el análisis formal de las obras atribuídas[…].( Joan Sureda, de «Comanditarismo y vías de penetración y expansión de la pintura románica. Aragón, Castilla, León y Navarra»),