Catalunya genio a genio. Del siglo XI al siglo XXI. Barcelona: El Mundo de Catalunya-Lunwerg, 1995, págs. 81-91.
Hace quince años nadie sabía quién era; hoy es uno de los más discutidos pintores de nuestra historia. Quien lo conoce, lo ama -no se puede amar ni comprender aquello que no se conoce-, quien lo ama descubre en él su grandeza, aunque no encubre sus defectos. Para algunos, Pere fernández ha hecho correr injustamente ríos de tinta, para otros ni tan siquiera existe. Permítasenos decir, de entrada, que para nosotros es el pintor que introdujo en Catalunya la tensión creativa del arte italiano en torno a 1500, un arte que se debatía entre el clasicismo de los genios cuya vida cabalgó entre dos siglos, como Leonardo da Vincl, Miguel ángel y Rafael, y la crisis que luego sería conocida con el nombre de manierismo. Pere fernández vivió esta decisiva vuelta de tuerca de la civilización occidental y lo manifestó a través de una pintura que lo emparenta con los mejores artistas mediterráneos de aquellos momentos […]. (Joan Sureda, de «Pere Fernández»).