Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, II-III, 1981, págs. 5-32.
[…] En otras ocasiones ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estas adjetivaciones que dejan fuera del campo de definición a obras no considerables en sentido estricto francogóticas o gótico-lineales pero sí protogóticas. Y sin duda entendemos por protogótica una secuencia estilística de transición entre lo románico o tardorrománico y lo altogótico, sino una secuencia que transcribe y conforma una determinada visión y existencia de la realidad. Ciertamente, el arte, como producción significante, adopta nuevos modos de significar al variar sus contenidos, pero esos modos no deben de exclusivizarse, ni tan siquiera priviligiarse ante lo significado, en un estudio analítico del período. Ello conlleva que la definición de una secuencia estilística sea algo en extremo complejo y, no cabe duda, que éste no es lugar para definir la secuencia protogótica en tierras catalanas; sólo intentaremos el análisis tipológico de una de las figuraciones más pertinentes en la caracterización de la misma: la Crucifixión. Si la religiosidad del mundo románico y aun las estructuras de poder de la sociedad feudal se veían reflejadas en la imagen de la Maiestas Domini, la cosmovisión de la época protogótica tendrá su más fiel transcripción plástica en el tema de la Crucifixión. Hemos apuntado que la Crucifixión protogótica sustituye en cierta medida en cuanto a imagen pertinente a la Maiesta Domini románica. Sin embargo, la disposición privilegiada de que disfrutaba la visión teofánica en el ámbito arquitectónico románico no se repite en cuanto la representación protogótica del Cristo crucificado. Excepto en el caso del Lignum Vitae de la capilla deis Dolors de la iglesia parroquial de L' Arboc, que estudiaremos a continuación, y el de las representaciones sobre soporte de madera, las crucifixiones protogóticas se disponen en compartimientos indiferenciados o escasamente caracterizados […].( Joan Sureda, de «Tipología de la Crucifixión en la pintura protogótica catalana»).