Milán: Jacabook, 2020. Sureda, J.; Cassanelli, R.; Cohen,A.S.; Cormack, R.; Elsner, J.; Erlande-Brandenburg, A.; Hillebrand, R.; Osborne, R.; Romano, S.; Velmans, T.; Tiberi, C.; Boespflug, F.
El volumen es como una carrera de relevos que va del arte antiguo al medieval, en la que el paso del testigo ocurre entre un experto internacional de un período histórico o de una cultura y otro igualmente competente en otro período o una cultura paralela. El arte griego actúa como génesis del de Roma, y Roma se fusiona con los pueblos europeos, pero el arte griego mismo, enervado por el cristianismo, también actúa como semilla en el mundo bizantino. Las costas del Mediterráneo, incluso en contraste entre sí, están influenciadas culturalmente, y el mismo mundo árabe islámico se refiere a una una antigüedad olvidada. Quince autores, autoridades internacionales en su campo de especialización, trazan pues el hilo rojo del arte occidental con ensayos que están vinculados diacrónicamente. Esto hace que una obra que se podría entender enciclopédica sea una obra histórica. No es, sin embargo, una historia consecuente, sino introducciones verdaderas a los diversos mundos artísticos que han construido el gran evento del arte occidental.